La Cuaresma sevillana de 1970, vista por una televisión suiza

Comparte este post

Una nueva grabación sobre las hermandades y cofradías sevillanas ha aparecido en los archivos de televisiones extranjeras. Se trata de un reportaje de la televisión suiza, realizada en la Cuaresma sevillana de 1970. Un equipo de este país pasó 10 días en al ciudad y se llevó un fantástico reportaje de 33 minutos hacia Ginebra. La cinta ha sido descubierta por los investigadores Enrique Guevara y Jesús Romero con imágenes inéditas del traslado de la Esperanza de Triana desde la parroquia de Santa Ana hasta la capilla de los Marineros, el estudio del imaginero Antonio Illanes y el artista trabajando o la subida al paso del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz. Guevara y Romero han explicado toda el estudio en la revista ‘Nazarenos’ y han señalado que se pueden contemplar en las primeras tomas de la cinta una Semana Santa que no es la de Sevilla, sin embargo, más tarde, comienzan a aparecer tomas de la ciudad y de cultos de las cofradías.

La cámara de la televisión suiza graba momentos como la colocación del cáliz al ángel de Montesión o a los apóstoles del misterios de la Oración en el Huerto sin la ropa y con la firma en el hombro de su autor, Antonio Castillo Lastrucci. Además, otros momentos que se pueden observar son la ‘mudá’ del paso del crucificado de Santa Cruz y la subida del titular de la corporación del Martes Santo, donde se puede ver el color oscuro que tenía la imagen en aquellas décadas. Cuando los europeos graban el traslado de la Esperanza de Triana tras sus cultos en Santa Ana, se puede contemplar una calle Pureza donde hay muchas personas mayores que están rezando la Salve a la Virgen.

Subida al paso del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz en 1970

Enrique Guevara y Jesús Romero
Asimismo, el reportaje del programa suizo realizó tomas en el estudio que tenía el escultor Antonio Illanes en el barrio de la Feria. Se trata de una imágenes que no conocía la familia Illanes sobre el imaginero que talló al Señor de la Victoria, a la Virgen de la Paz o a la Virgen de las Tristezas de la Vera Cruz. Otros momentos curiosos que recoge la cinta es cómo esperan los silleros en la avenida de la Constitución para la venta de las sillas de la carrera oficial. El enlace para poder ver el vídeo se encuentra en la web de la revista ‘Nazarenos’.

Hay que recordar que, gracias a la colaboración de la Universidad de Carolina del Sur, entidad encargada de la custodia y conservación de los archivos del noticiero estadounidense ‘Fox News’, los investigadores Jesús Romero y Enrique Guevara descubrieron en 2021, el documento cinematográfico sonoro más antiguo, extenso y de mejor calidad conocido sobre la Semana Santa de Sevilla, una cinta de las cofradías el año de la Exposición Iberoamericana.

Los apóstoles de Montesión, con la firma de Antonio Castillo Lastrucci

Enrique Guevara y Jesús Romero

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: