La Comisión Europea propone prohibir la importación de carbón ruso en un nuevo paquete de sanciones

Comparte este post

La Comisión Europea (CE) propone prohibir la importación de carbón ruso y el acceso de los barcos de bandera rusa a los puertos comunitarios, como parte del quinto paquete de sanciones contra el régimen de Vladímir Putin. Según ha explicado la presidenta, Ursula von der Leyen, la CE no ha llegado a plantear a prohibición de la importación de petróleo y menos de gas rusos, que se consideran como el arma definitiva y que aún están «dentro de la reflexión». El embargo sobre el carbón representa, según la propia CE, un castigo de 4.000 millones de euros anuales para Rusia.

El paquete de sanciones incluye también la prohibición total de transacciones para cuatro bancos rusos clave que representan una cuarta parte del sistema financiero ruso. También se prohíbe a los barcos rusos y los operados por compañías rusas que entren en puertos europeos, excepto los que transporten artículos esenciales, con el objetivo de limitar la llegada a Rusia de productos estratégicos para su industria. También se prohíbe la exportación a Rusia de tecnología avanzada (ordenadores cuánticos y semiconductores) y la importación de ciertos productos rusos (madera, cemento, mariscos o alcohol) por valor de unos 5.500 millones de euros. Por último, se excluye a las compañías rusas de cualquier concurso o ayuda pública en la UE. Además se aumentará la lista de aquellas personas a las que se les congelan sus haberes en suelo europeo y se les prohíbe su entrada en la UE.

Las medidas van a ser analizadas mañana miércoles por los embajadores de los países miembros antes de su aprobación en el Consejo.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: