La CHD emprende la recuperación de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid

Comparte este post

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, acompañada por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha visitado este jueves las obras de rehabilitación de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, que buscan «abrir la dársena a Valladolid», una ciudad que tradicionalmente «ha vivido de espaldas a esta estructura que atesora un «gran valor histórico, cultural y como obra hidráulica». Con el reto de «poner en valor este espacio natural», además de «mejorar la calidad del agua» de los vallisoletanos, este organismo ha puesto en marcha tres proyectos, que afectan al vaso de la dársena y que incluyen actuaciones ambiciosas en ambos márgenes del Canal.

Así, la primera de esas actuaciones es la limpieza total e impermeabilización del vaso, la recolocación de los sillares removidos y la limpieza y retacado de las juntas, unas tareas que comenzaron a comienzos de abril y que, con el vaciado de la dársena, han dejado al descubierto una masa de residuos superior a las 10.000 toneladas, entre fango, lodo y desperdicios arrojados al Canal en los últimos 71 años (la última limpieza del Canal de Castilla en el Ramal Sur data del año 1951).

Estas tareas, que cuentan con un presupuesto de 641.436 euros y un plazo de ejecución de doce meses, han obligado al Ayuntamiento a activar la toma de emergencia del río Pisuerga y a bombear todo el agua potable desde la estación de San Isidro, según detalló la concejala. «En Valladolid se captan aproximadamente 76.000 metros cúbicos de agua para potabilizar, y de este Canal se captaba alrededor del 70 por ciento. Todo está funcionando muy bien para garantizar el suministro, aunque la tensión es muy importante a nivel técnico», ha explicado Sánchez.

A juicio de Danés, la actuación que han visitado junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, «es importante porque mejora la calidad del agua que luego llega a la potabilizadora del Ayuntamiento de Valladolid, con lo cual serán necesarios menos productos químicos y menos tratamientos».

La actuación que está desarrollando la CHD permitirá también solucionar la proliferación de juncos en las orillas y otras especies vegetales que a lo largo de los años han desplazado los sillares en zonas concretas de ambos márgenes, y además contempla la recuperación del antiguo dique seco, la rehabilitación del desagüe alternativo de la dársena y la construcción de un desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales, trabajos que se están realizando de forma paralela.

Según ha explicado Danés, este proyecto forma parte del plan estratégico de la CHD, que contempla por otra parte la próxima licitación de un proyecto de urbanización del entorno de la margen derecha del Canal, con un presupuesto estimado de tres millones de euros, que supondrá la recuperación del camino de sirga y la reposición de la calzada, las aceras, las instalaciones de alumbrado, el saneamiento o las zonas verdes, entre otras, además de abrir un paso peatonal a la carretera de Fuensaladaña.

Por último, el tercero de los proyectos confirmados por Danés, que afectará a la margen izquierda del Canal con la rehabilitación de varios edificios, se encuentra aún en una fase de diseño y no está por el momento presupuestado. «Se trata de proporcionar acceso al barrio de La Victoria, dejar el talud bien organizado, que haya paso, aparcamiento, mucha zona verde y que sea un entorno que invite a pasear y a disfrutar a la ciudadanía», ha subrayado.

Para Sánchez, estos proyectos que buscan abrir la dársena ponen de manifiesto la coordinación entre las dos administraciones, que trabajan de la mano para garantizar, «además del abastecimiento del agua, el disfrute del medioambiente». «Queremos poner en valor los espacios naturales para que los cuidadnos sepan que no se tienen que ir lejos para disfrutar del a naturaleza», ha señalado Sánchez, ante lo cual Danés ha concluido: «Queremos que el vallisoletano disfrute de esta maravilla que tiene aquí, de una obra hidráulica con la historia y con todo lo que tiene detrás, aparte de un espacio verde, medioambientalmente muy a conservar».

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: