La Cámara de Cuentas constata libramientos pendientes de justificar por valor de 42,3 millones

Comparte este post

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha desaprobado una serie de subvenciones nominativas concedidas por algunas consejerías de la Administración autonómica durante el ejercicio 2017-2018 tras evaluar el procedimiento de gestión y tramitación de la concesión, pago y justificación de esas ayudas para el citado periodo.

Así lo ha anunciado su presidenta, Carmen Núñez, en su comparecencia este martes en la comisión parlamentaria de Hacienda y Financiación Europea, donde ha presentado la memoria de actividades del órgano de cuentas en 2021 y el plan de actuaciones para el presente año.

En este sentido, se han analizado subvenciones nominativas por valor de 169,2 millones de euros, distribuidas a través de 411 expedientes y con destino a 153 beneficiarios. La Cámara también ha constatado la existencia de libramientos pendientes de justificación, relativo al cierre de 2018, por valor de 42,3 millones, mediante 179 expedientes concedidos a 131 beneficiarios.

«No conformes»
«De ese total, 15,96 millones presentan plazos vencidos, con lo que se ha superado la fecha límite para que los beneficiarios entreguen la debida justificación», tal y como ha destacado Núñez. Por todo ello, la Cámara de Cuentas concluye en su informe de fiscalización que ese procedimiento de gestión y tramitación de las subvenciones nominativas, así como los libramientos pendientes de justificación «no resultan conforme» con el marco normativo aplicable.

En cuanto a los argumentos que avalan esa «opinión desfavorable», el órgano de fiscalización destaca que 52 expedientes, que representan en su conjunto 117 millones, «se corresponden con entregas no subvencionables» y que el 21% de los expedientes (3,6 millones) tienen imputaciones presupuestarias «a ejercicios posteriores, extendiendo de ese modo las obligaciones a próximos años«.

Además, en dicho informe se constata que un total de 87 expedientes contabilizaba gastos genéricos «en los que no se identificaba ni el objeto ni el beneficiario de la subvención», ha añadido la presidenta de la Cámara de Cuentas. También en el apartado de incidencias destaca el hecho que 27 expedientes, por un monto de 13,7 millones, «no reflejan detalles de la subvención en los créditos iniciales de los presupuestos de la Junta».

Por último, con fecha 31 de diciembre de 2018, la Cámara observa libramientos vencidos por importe de 9,8 millones que proceden de expedientes de subvenciones concedidas con anterioridad al periodo analizado y que permanecen en esta situación mientras se llevan a cabo los trabajos de campo, «con los libramientos pudieran estar prescritos».

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: