La brecha de género no se cerrará hasta 2058 y le cuesta a España más de 200.000 millones, el 19% del PIB

Comparte este post

La igualdad entre hombres y mujeres tiene una factura económica a la que el ‘II Índice ClosinGap’, elaborado por la plataforma empresarial Women for a Healthy Economy, ha puesto cifra: 213.299 millones de euros, el 19% del PIB de España. Además, según este estudio, la desigualdad entre ambos sexos no se cerrará hasta 2058. Es decir, dentro de 36 años. En concreto, si el 100% se entiende como la paridad plena, este año ha retrocedido levemente y se ha situado en el 63,3% frente al 64,1% que marcaba el año pasado.

El Índice, que mide la brecha de género en atención a 28 variables distribuidas en cinco grandes categorías como el ‘Empleo’, la ‘Educación’, la ‘Conciliación’, ‘Salud y Bienestar’ y ‘Digitalización’ ha apuntado también que el fin de las brechas impulsaría la creación de 2,8 millones de empleos femeninos a tiempo completo. Otra cifra destacada es que las mujeres solo contribuyen al 41,4% del PIB cuando representan el 51,4% de la población.

Otra conclusión importante de este estudio, que ha elaborado la plataforma de la que forman parte compañías como Telefónica, Mapfre, Repsol, BMW, Mahoy y Melía Hotels, es que la pandemia ha impactado de forma relevante en todo lo relacionado con la conciliación. En concreto, este subindicador ha caído en 3,2 puntos desde 44 a 40,8%. Lo que los responsables del estudio han atribuido al crecimiento de las tasas de parcialidad, superiores a las de los hombres. En concreto, el estudio ha constatado que las mujeres asumen gran parte de las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Una realidad que ha agravado el Covid. En paralelo, también ha aumentado el riesgo de pobreza o exclusión entre las mujeres aunque la brecha de género es muy estrecha en este terreno (84,4%).

En el sentido opuesto se ha situado el ‘Empleo’ cuya índice de paridad ha crecido en 1,1 puntos hasta el 66,1% por la caída de la precariedad durante 2021, la mayor participación de la mujer en el mercado laboral y un mejor salario, tras las recientes alzas del Salario Mínimo.

En el estancamiento se sitúan variables como la ‘Educación’ cuyo indicador de paridad se ha mantenido en el 67,9%. Al respecto, el socio responsable de Mercados de PwC España, ha apuntado que «el nivel de adopción de las ‘carreras Stem’ (o relacionadas con las matemáticas o la tecnología) es dramáticamente bajo y, si no se corrige, será dramático dentro de 15 años«. Una situación similar se produce con lo referente a la ‘Digitalización’, que apenas mejora un 0,1 puntos, por un ligero incremento en el número de mujeres especialistas en tecnologías de la información. Sin embargo, aunque la paridad ya se sitúa en el 71,4% el ratio sigue siendo muy bajo: de apenas una mujer experta en TIC por cuatro hombres.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: