Junta y Fundación Iberdrola restauran el retablo de la iglesia de Villarmenteros de Campos (Palencia)

Comparte este post

La Junta de Castilla y León, de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, y la Fundación Iberdrola España han restaurado el retablo mayor de la iglesia de San Martín de la localidad palentina de Villarmentero de Campos, en pleno Camino de Santiago, con una inversión total de 137.000 euros. Una actuación para conseguir la correcta conservación del retablo garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de los valores estéticos y artísticos del mismo.

Para ello, Iberdrola a través de su Fundación en España ha llevado a cabo la rehabilitación del conjunto de las doce esculturas del retablo mayor que ha supuesto una inversión de 25.000 euros y, paralelamente, la restauración in situ de las pinturas y arquitectura del retablo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de la Junta de 112.000 euros.

Los principales trabajos llevados a cabo han supuesto del desmontaje del retablo; la adecuación del testero y bancada de obra; trabajos de carpintería de restauración y consolidación estructural; tratamientos de asentado de aparejos y policromías y limpieza, reintegración cromática y montaje del retablo con la reubicación de las esculturas en el mismo. Además, esta intervención ha permitido ahondar y profundizar en el conocimiento de las técnicas artísticas y constructivas utilizadas por los talleres de los artistas que han realizado el retablo.

Durante su inauguración, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, que ha acudido en sustitución del responsable de la Consejería, Javier Ortega, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada y agradeció a la Fundación Iberdrola su implicación en numerosos programas de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León.

En declaraciones a Ical, Bueno ha detallado que se trata de «una intervención multidisciplinar en la que se ha tenido la oportunidad de aprender sobre las características del retablo», gracias a la participación activa del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, con sede en Simancas, que realizó los análisis técnicos y científicos sobre las distintas composiciones, materiales, pinturas y revestimientos, para luego permitir las siguientes actuaciones de la intervención.

«Para nosotros es una oportunidad la inversión en el patrimonio cultural a lo largo de todo el territorio rural de la Comunidad, como ocurre en Villarmenteros de Campos. La oferta cultural y artística es algo que enriquece los pueblos y ayuda a mantener la dignidad y la calidad de vida de los territorios», ha apostillado.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: