José Antonio Diez augura «una larga sequía» al PSOE en León tras apoyar Ferraz a Cendón

Comparte este post

Las «guerras y peleas internas no son nuevas, siempre han existido» en el Partido Socialista de León. Así lo reconoció ayer el alcalde, José Antonio Diez, que combate la última y no oculta que lo hace, principalmente, contra un secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, al que este jueves respaldó públicamente la Federal ante el asombro de Diez, que si a primera hora de la mañana se mostraba tranquilo y confiaba en poder «llegar a un acuerdo», a medida que avanzaba la jornada veía torcerse esa posible «aproximación». Tanto que llegó a concluir que el PSOE «ha dado un paso al abismo en León y claramente ha querido suicidarse».

La lucha por la secretaría de la Agrupación Local del PSOE de León llevó este miércoles al alcalde a Madrid. José Antonio Diez habló «con el aparato del partido a nivel Federal» y sus sensaciones fueron buenas. Había denunciado afiliaciones «irregulares» con el objetivo de inflar el censo local para «quitarle», para arrebatarle una Agrupación que él liga directamente a la Alcaldía. No hay una sin la otra, es «innegociable», dijo ayer, y sus posibilidades de acceder a esa ‘otra’ se habían complicado en estos días.

El martes se presentó una candidatura que le disputaría el cargo encabezada por Pilar Carnero, y tras ella vio la maniobra definitiva de Cendón para apartarle con la complacencia de Ferraz, al haber «admitido», al menos inicialmente, esas afiliaciones que podrían jugar en su contra. Por eso viajó hasta la capital. Para expresar sus quejas arriba. A su vuelta, comparecía ante los medios de comunicación satisfecho con un encuentro que valoró como «positivo». Confiaba en la «voluntad» de Ferraz de arreglar las cosas y en que «antes del miércoles» 4 de mayo -cuando se elegirá al nuevo líder de la Agrupación Local- se hubiera «llegado a un acuerdo y un consenso bueno para todos».

«Los reyes del desierto»

Sus esperanzas se diluyeron casi inmediatamente después. Tras sus declaraciones se pronunció la Federal y lo hizo de forma contundente. Hizo público un comunicado con seis puntos diferenciados. Apenas un folio de contenido en el que la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE afirmaba que «no existe ninguna irregularidad en el censo de militantes en vigor», así como «en ninguno de los censos del resto de agrupaciones locales de la provincia». Defendía, además, «la limpieza de los procesos de elección de cargos orgánicos» y reiteraba su «confianza en el trabajo de la dirección provincial del PSOE de León y en su secretario general». Daba, por lo tanto, su apoyo expreso a Javier Alfonso Cendón, mientras que rechazaba las denuncias de Diez, al que el este escrito dejó «perplejo».

«Lo que se está haciendo aquí en León por parte del PSOE no tiene nombre», aseguró en unas emocionadas declaraciones. «No son los mejores momentos para el PSOE y alguien con mando o peso debería tomar ciertas cartas en el asunto, porque esto va a llevar a una etapa de larga, larga, larga sequía del partido en esta provincia», auguró, aunque remarcó que «algunos igual quieren ser los reyes del desierto».

Diez asumió que sus palabras iban «a tener sus consecuencias», pero dijo que llega un momento en el que esto ya no «importa». «Llevo mucho tiempo peleando y trabajando en mi partido, en momentos siempre muy difíciles, siempre con muchas trabas, y hemos conseguido algo casi histórico, que es la Alcaldía de nuestra ciudad», recordó, por lo que lamentó que «por caprichos y cuestiones que para nada tienen que ver con la acción política» se haya llegado a una situación como esta.

Además, dejó entrever que fue «una filtración» -que quizá no «fuera cierta al cien por cien», pero sí «muy afín» a la realidad- la que provocó que la Federal haya hablado y lo haya hecho para decir casi «lo contrario» a lo que le habrían trasladado a él. En su opinion, «ante la división interna que vive todo Ferraz», es posible que esto responda a que ahora quieran «plegar velas» y hacer ver que todo es «limpio», como «un anuncio de cosmética». Pese a todo, insistió en que la realidad «es otra» y las irregularidades muchas, y no solo en León, sino que afectan a otros municipios como «San Andrés del Rabanedo o Villablino, donde los que estamos al frente molestamos, y por eso hay una campaña orquestada», en su opinión, para apartarlos de sus puestos.

Habrá que esperar al siguiente movimiento, pero Diez ha sido claro: no será el candidato a revalidar la Alcaldía con el PSOE si no lidera la Agrupación Municipal, pero su «objetivo» sí es repetir en el cargo sin detallar bajo qué siglas concurriría.

Quizás te interese...

España vuelve a vacunar del Covid

Comienza la campaña de la segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus, esta vez con vacunas adaptadas a Ómicron . Para la mayoría de los

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: