Irán condena por plagio a Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar, que podría acabar en la cárcel

Comparte este post

Un tribunal iraní ha declarado culpable de plagio al director iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar, supuestamente por haber robado la idea de su última película, ‘Un héroe’, a una de sus estudiantes. Según la sentencia, de la que informa ‘The Hollywood Reporter’, al cineasta se le acusa de copiar el guion del documental ‘Todos los ganadores, todos los perdedores’, realizado por su antigua alumna Azadeh Masihzadeh.

Ahora, otro juez deberá determinar el castigo que puede recibir Farhadi. En el peor de los casos, el director podría verse obligado a entregar a Masihzadeh «todos los ingresos obtenidos por la proyección de la película en los cines y en internet», e incluso podría enfrentarse a una pena de prisión.

Fotograma de la película ‘Un héroe’ –
Según el tribunal de Teherán que ha juzgado el caso, Farhadi es culpable de violar los derechos de autor de Masihzadeh y de plagiar elementos clave de su documental, sin acreditarlo en su película. La sentencia es vinculante y no puede ser recurrida. ‘Un héroe’ ganó el Gran Premio del Jurado el año pasado en Festival de Cannes el año pasado y ya ha recaudado más de dos millones de euros en todo el mundo.

Doble demanda
‘Un héroe’ cuenta la historia de un hombre que sale de la cárcel de permiso y encuentra una bolsa llena de monedas de oro, que decide intentar devolver a su propietario. Farhadi ya había admitido que la historia estaba basada en un caso real que Masihzadeh utilizó para rodar su documental. El director alegó que había investigado la historia de forma independiente e incluso demandó a su exalumna, que contraatacó con la denuncia de plagio.

El tribunal iraní falló ambas demandas a favor de Masihzadeh, desestimando el caso de difamación y declarando a Farhadi culpable de plagio. El director ha ganado dos Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, por ‘Nader y Simin, una separación’ (2011), con la que además fue candidato como mejor guionista, y por ‘El viajante’ (2016). Con ‘Un héroe’, en cambio, no logró la candidatura.

El realizador ya había tenido problemas en su país por mostrarse crítico con el régimen iraní: le han interrogado en aeropuertos, le han confiscado el pasaporte y ha recibido amenazas de todo tipo. Pese a todo, en una entrevista reciente con ABC Play, declaró que no tiene la más mínima intención de dejar de hacer películas en Irán. «Cuando hago una película en mi país, me siento libre a la hora de escribir porque pertenezco a esa sociedad, la conozco y la he vivido. Por otra parte, te sientes un poco limitado por no poder elegir hablar sobre ciertos temas».

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: