Iberia espera completar la compra del 100% de Air Europa en 18 meses

Comparte este post

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha revelado este miércoles un nuevo calendario para cerrar la compra de Air Europa por parte del grupo, una operación anunciada hace ya más de dos años y que se truncó por la pandemia. El plazo fijado ahora para tomar el 100% de la aerolínea de Globalia es, «como mínimo», de 18 meses, tal y como ha explicado Gallego.

Más inmediata será la toma del 20% del capital de Air Europa. Ambas empresas llegaron a un acuerdo recientemente por el cuál IAG le concedería a Globalia un préstamo de 100 millones de euros a siete años convertible en el 20% del capital de Air Europa. Tal y como publicó este periódico, la intención del holding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level es convertir este crédito en la participación antes de venza el plazo. Incluso este mismo año.

Una vez adquirido el 20% del capital social de Air Europa, IAG intentará llegar hasta el 100%. Para ello, Iberia necesitará un ‘weiver’ del ICO y la SEPI, principales acreedores de su rival. Tras ello, comenzarán el acuerdo con las autoridades de competencia de algunos países. En el caso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo solo intervendrá cuando el porcentaje de Iberia en Air Europa supere el 20%, no antes, tal y como ha publicado ABC.

Sobre esta fórmula para acometer la compra en dos fases, el CEO de IAG ha explicado que «es complejo hacer una operación de este calibre, porque hay muchos actores y no es un acuerdo fácil». Sin embargo, Gallego ha destacado que siguen convencidos de «la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del ‘hub’ de Madrid».

«España tiene la oportunidad de tener un ‘hub’ que compita con los grandes europeos», ha destacado, al tiempo que recordaba que la UE «necesita un gran ‘hub’ en el Sur que no tiene».

Más allá de Air Europa, el consejero delegado de IAG ha asegurado que las aerolíneas de su grupo operarán alrededor del 90-95% de capacidad prepandemia en general para este verano. En concreto, se volará al 100% de la capacidad en el Atlántico Norte con respecto al nivel de 2019, mientras que Iberia estará alrededor del 95% en el mercado iberoamericano y se estima el 100% de la capacidad para los vuelos de corto y medio radio.

Sobre la guerra en Ucrania, Gallego ha afirmado que están siguiendo muy de cerca el posible impacto que puede tener en esta recuperación, pero también ha descartado que el impacto vaya a ser significativo sobre el grupo.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: