Hacienda ficha a dos millones de contribuyentes con pisos en alquiler, criptomonedas o rentas en otros países

Comparte este post

La Agencia Tributaria realizará durante la Campaña de Renta 2021 que ha arrancado este miércoles cerca de dos millones de avisos a contribuyentes de los que sabe que poseen activos en criptomonedas, rentas procedentes de otros países o inmuebles en alquiler para recordarles las obligaciones fiscales que se derivan de su situación justo en el momento de realizar la Declaración de la Renta.

En los últimos años el organismo dirigido por Jesús Gascón ha sistematizado este mecanismo de ‘intervención suave’ para persuadir a los contribuyentes con activos considerados de riesgo a la luz de las pautas de ocultación y fraude fiscal detectadas por la Agencia Tributaria de la necesidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, a partir de la poderosa arma de comunicarles la información que Hacienda posee de su patrimonio. Una información que ha ido creciendo en los últimos años al compás del cada vez mayor volumen de declaraciones informativas lanzado por Hacienda, de la información recibida de las administraciones tributarias de otros países y también del cada vez más ágil intercambio de información con las administraciones tributarias autonómicas.

La Agencia comprobó el éxito de esta estrategia ya en 2018, cuando utilizó la información proporcionada por Airbnb para enviar una remesa de avisos a contribuyentes con pisos puestos en alquiler turístico cuyos ingresos no siempre se declaraban y consiguió que 120.000 propietarios incluyeran esos ingresos en su Declaración de la Renta. Desde entonces, el esquema no ha dejado de consolidarse.

Jesús Gascón detalló que en la Campaña de Renta de este año la Agencia Tributaria incluirá avisos en sus datos fiscales a 233.000 contribuyentes de los que se sabe que poseen monedas virtuales (el año pasado no fueron más que 14.800), 856.000 a contribuyentes con rentas en el extranjero (el año pasado fueron 961.000, pero este año los avisos se van a concentrar en los contribuyentes sobre los que hay información de nuevo cuño) y 713.000 a propietarios de inmuebles en alquiler (en la Campaña de 2020 fueron unos 400.000).

Más de 2.000 millones de ingresos para Hacienda
Todo ello en el marco de una Campaña de Renta en la que la Agencia Tributaria espera tramitar 21.921.000 declaraciones de contribuyentes, cerca de 200.000 más que el año pasado, de las que 18,5 millones serán individuales y 3,3 millones declaraciones conjuntas, continuando con el repliegue que viene mostrando este tipo de declaración en los últimos años. La Agencia espera que dos de cada tres declaraciones le salgan a devolver al contribuyente (14.350.000, en total), mientras que cerca de seis millones (5.971.000) tengan como resultado la necesidad de ingresar en las arcas públicas.

Pese al mayor volumen de declaraciones a devolver, Hacienda espera que el saldo sea favorable a las arcas públicas en 2.278 millones de euros, un 44% más que el año pasado. Es el resultado de un volumen de saldos a ingresar de 13.400 millones de euros, un 10,8% más que el año pasado; y de un volumen de saldos a devolver de 11.122 millones de euros, un 5,8% más.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: