Finlandia ultima su petición de ingreso a la OTAN

Comparte este post

El Gobierno finlandés se dispone a tomar la decisión de pedir el ingreso de su país en la OTAN, según ha adelantado el diario de Helsinki ‘Italheti’. Según esta información, la decisión se tomaría después de un debate parlamentario a finales de abril o en la primera quincena de mayo a más tardar. Ello permitiría que la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio pudiera aprobar la invitación formal para que Finlandia se convierta en el socio número 31 de la Alianza.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ya ha participado hoy mismo en la reunión de sus colegas aliados en la sede de Bruselas, en las deliberaciones sobre la evolución del conflicto en Ucrania. También ha tomado parte la ministra sueca, Ann Linde, ambos como representantes de los países más cercanos a la OTAN de entre todos los que colaboran con la organización desde fuera. Rusia ha declarado que consideraría un gesto inamistoso que Finlandia y Suecia sean admitidas en la Alianza Atlántica.

Según esta información, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, tiene previsto publicar una declaración sobre política exterior y de seguridad el jueves santo, 14 de abril, en el que actualmente no figura una decisión sobre el ingreso en la OTAN. Sin embargo, se espera que después después de Pascua se convocará una reunión del Comité de Seguridad en la que la primera ministra y el presidente de la República, Sauli Niinistö, esperan introducir una enmienda a la declaración del Gobierno en la que dirá que este ha decidido solicitar su ingreso en la OTAN.

Para ingresar en la OTAN, hace falta recibir una invitación por parte de la organización y posteriormente el visto bueno de todos los países miembros. Finlandia, que tiene frontera con Rusia, debate desde hace décadas sobre la conveniencia o no de dar este paso.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: