El turismo religioso, un filón para la provincia de Sevilla

Comparte este post

La devoción religiosa e incluso todo el patrimonio que la rodea puede ser un filón para muchos municipios sevillanos que conservan las huellas de una santidad o tienen en común una advocación como es el caso de la Virgen de Guadalupe, de la que se llegaron a contar hasta 3.000 imágenes en toda España, algunas de ellas en la propia provincia. Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de las tres guías que se han editado para definir rutas y caminos que recuerden estas devociones.

La primera de ellas está precisamente dedicada a la Virgen de Guadalupe y ha contado con la coordinación de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos a Guadalupe. Y como señaló Villalobos, «se trata de un recurso natural y turístico que se une a la oferta de la provincia, la más extensa de Andalucía y con lugares de interés repartidos por todo su territorio, que ofrece al visitante un lugar seguro donde disfrutar de su estancia sin aglomeraciones y con multitud de opciones en sus recorridos«.

La guía describe dos caminos o vías por las que la devoción a la Virgen de Guadalupe enraíza entre los sevillanos: el de las Vías Romanas y el Colombino, a través de ocho y seis etapas, respectivamente, y recorre en total 19 pueblos de varias comarcas sevillanas. Estos son: El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Santiponce ,Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, La Rinconada, Brenes, Tocina, Los Rosales, Villanueva del Río, Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanís, Guadalcanal y Guaditoca.

La siguiente de las publicaciones, que puede encontrarse en formato impreso y digital interactivo, es la Guía del Camino Benedictino en la que la naturaleza tiene un marcado protagonismo, sin olvidar que el patrimonio de la provincia y su indudable valor dentro del turismo religioso la hacen ser una referencia a nivel nacional. En esta presentación Villalobos estuvo acompañado por el alcalde de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar Alfonso y destacó durante su intervención que «no sólo es útil para conocer el legado religioso o patrimonial, sino también una oportunidad para conocer la provincia de este a oeste con un recorrido seguro y distinto».

Esta publicación da a conocer la importancia de la devoción que Sevilla profesa a San Benito Abad, exponiéndola en su entorno cultural, porque la provincia, como ha recordado el presidente, puede presumir de ser un territorio es muy «sambenitero», como así se denominan sus devotos, romeros en el camino a las iglesias y ermitas en las que se venera al santo patrón benedictino.

«La Diputación de Sevilla no es ajena a la importancia que el turismo religioso tiene en España, ya que genera 9.800 millones de euros en ingresos y 134.000 empleos», ha subrayado, para indicar, además, que este Camino tiene vocación de unir territorios, «por lo que una de sus etapas enlaza con la localidad onubense de Nerva, e incluso tiene conexiones con Vilanova de San Bento, en la comarca portuguesa del Bajo Alentejo».

La tercera de las guías es la dedicada a la Orden de Malta, una provincia que tiene un gran capital en turismo religioso, como reflejo de su ingente patrimonio histórico. Rodríguez Villalobos, explicó que el itinerario propuesto parte del Bajo Guadalquivir y pasando por el Aljarafe, la ruta recorre principalmente La Vega, donde la Orden tuvo una histórica demarcación jurídica, y en este periplo «conoceremos tradiciones, cultura y gastronomía, así como una amplia riqueza patrimonial estrechamente ligadas a su implantación territorial», y todo mediante un itinerario histórico y cultural de sur a nordeste de la provincia, recorriendo los términos municipales de 25 pueblos.

Quizás te interese...

Un filón sin explotar

En agosto, Galicia se convierte en la versión termométrica de la sobada metáfora machadiana: una Galicia tirita y otra se abrasa; una abre el paraguas

A %d blogueros les gusta esto: