El primer ministro francés da positivo por covid

Comparte este post

Jean Castex (56 años), primer ministro del gobierno de Emmanuel Macron, ha dado positivo por Covid-19, tras un viaje oficial de Bruselas, acompañado de numerosos ministros, y la celebración de varias reuniones públicas fotografiadas profusamente con personalidades que no llevaban mascarilla ni respetaban ningún distanciamiento físico.

El domingo, Gabriel Attal, portavoz oficial del gobierno francés, había hecho esta advertencia: «Las señales sanitarias están al rojo. Los casos de infección han aumentado en un 80% en menos de una semana, el nivel de incidencia ha pasado de 100 a 164 casos por cada 100.000 habitante. La quinta ola del Covid está infectando Francia de manera fulgurante».

Un día corto más tarde, Castex cumplió con una agenda familiar y profesional muy cargada, sorteando sin fortuna riesgos diversos.

Castex viajó a Bruselas acompañado de la ministra de la Defensa, Florence Parly, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti y el secretario de Estado para asuntos europeos, Clément Beaune. De regreso a París, el jefe de gobierno todavía tenía una reunión política de alto nivel. Viaje y encuentro fueron fotografiados y filmados profusamente. Y las imágenes daban cuenta de encuentros, abrazos, palmadas en los hombros, en Bruselas y en París, sin máscaras ni distanciamiento físico.

Al poco de regresar a París, Castex fue informado por su esposa que su hija de 11 años había dado positiva al Covid, así mismo.

Castex había sido vacunado en dos ocasiones, la primavera pasada. Tras el conocerse su condición de positivo, su agenda profesional ha sido «aligerada», relativamente. El jefe de gobierno estará bastante asilado; pero podrá seguir trabajando en su despacho oficial, en el Palacio de Matignon, donde también se encuentra su residencia familiar.

Sin ser particularmente grave, se trata de un caso quizá altamente simbólico.

Castex es un hombre simpático, afable, muy cordial y hasta ‘charlatán’, siempre dispuesto al diálogo, el contacto y las relaciones públicas más efusivas.

Tras el anuncio de la propagación ‘fulgurante’ de la quinta ola del Covid, el domingo, el seguimiento fotográfico de su agenda, muy cargada, el lunes, se parecía como una ‘advertencia simbólica’.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: