El parque minero de Almadén (Ciudad Real) recibe el sello de Patrimonio Europeo

Comparte este post

La Comisión Europea (CE) ha decidido conceder el sello de Patrimonio Europeo al Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), un reconocimiento que se otorga a lugares que han desempeñado un papel importante en la historia y la cultura de Europa.

El objetivo de este sello, que otorga un grupo de expertos independientes de toda la UE, es mejorar la comprensión y la apreciación de los ciudadanos, y en particular de los jóvenes, del patrimonio común y diverso de la Unión Europea.

Según ha informado la Comisión Europea, el Parque Minero de Almadén ha funcionado como centro de innovación tecnológica aplicada durante los últimos 500 años, por lo que se ha convertido en «un modelo en la evolución de la minería y un ejemplo de la larga tradición del patrimonio industrial europeo y de su importancia en el proceso de desarrollo económico y de la ciudadanía europea».

«El patrimonio cultural es el alma de Europa. Estos magníficos lugares encarnan nuestra rica historia, son manifestaciones geográficas de lo que somos. Los lugares con el Sello de Patrimonio Europeo son uno de los mayores regalos que ofrece Europa y es nuestro deber preservarlos a toda costa», ha asegurado Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

La Residencia de Estudiantes, en Madrid, y el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, eran hasta el momento los únicos enclaves españoles incluidos en esta lista, que abarca un total de 60 lugares desde su creación en 2013. El Parque Minero de Almadén ya había sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es miembro de la Asociación Europea de Patrimonio Industrial, entre otros.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: