El Gobierno niega a Andalucía la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid para mayores de 80 años

Comparte este post

El Gobierno central ha denegado a Andalucía la opción de poner la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 80 y personas en residencias. Era la petición que este miércoles la Consejería de Salud y Familias trasladó al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la reunión con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades.

Para el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud, José Repiso, esta decisión «no se entiende». Sin embargo, según recoge Europa Press, Repiso ha indicado que el Gobierno andaluz va a mantenerse leal al central y «no va a romper la baraja», de modo que seguirá las directrices del Ministerio de Sanidad.

Repiso, en una entrevista para Canal Sur Radio, ha señalado que el Gobierno andaluz va a seguir «reclamando» esta medida porque los mayores de 80 son más vulnerables al coronavirus. De hecho, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya indicó a primeros de esta semana que habían detectado un incremento de contagios de Covid en esta población, que se puso la tercera dosis hace ya más de seis meses.

Para la Consejería de Salud la cuarta dosis de la vacuna para las personas más propensas a desarrollar la enfermedad de manera grave es «absolutamente fundamental» de modo que su intención es seguir pidiendo al Gobierno su administración en el futuro.

Repiso ha insistido en que no entiende la negativa del Ministerio de Sanidad porque, ha indicado, sí que se ha autorizado la cuarta dosis de la vacuna para las personas inmunodeprimidas. Para la Junta hay datos que avalan también la inoculación a los mayores de 80 años porque en estos momentos, en la comunidad, hay 266 centros con residentes positivos. Esto se traduce en 1.576 mayores contagiados. No obstante, Repiso ha aclarado que «nos da cierta tranquilidad» constatar que, en la mayoría de los casos, éstos presentan síntomas leves o son asintomáticos. De hecho, hay solo 44 mayores ingresados por Covid, recoge EP.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: