El Consejo Andaluz de Comercio da el visto bueno a la Zona de Gran Afluencia Turística de Carboneras

Comparte este post

El Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente en pleno la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el municipio almeriense de Carboneras.

En este órgano consultivo están representadas, además de la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en este término municipal tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura, según ha indicado la Junta en una nota.

Carboneras ya contaba con este reconocimiento desde 2017 y tras la finalización de su vigencia, de acuerdo con la normativa vigente, ha solicitado nuevamente su declaración.

La nueva solicitud recoge la extensión de esta figura a todo el término municipal y se aplicará durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos; y en el periodo estival, que comprende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

La concesión de esta figura se justifica porque en ambas fechas se produce una mayor afluencia turística, según los datos de pernoctaciones publicados por el INE y relativos a la Costa de Almería, en la que se incluye Carboneras; y de acuerdo con la información de residuos sólidos urbanos del municipio.

En cuanto a los datos de estancia de la franja costera almeriense, tomando como referencia el periodo comprendido entre 2017 y 2019, se observa un aumento considerable durante abril (191.342) y en los meses de verano de junio (330.252), julio (474.465), agosto (523.776) y septiembre (336.372), asociándose en este último caso al turismo vacacional o de playa que recibe esta zona.

Comparados con los meses de menor actividad turística, enero (53.101) y diciembre (59.735), esos registros suponen multiplicar hasta por diez las estancias.

Pernoctaciones
Asimismo, Carboneras cumple con la exigencia estipulada en la normativa de que el número de pernoctaciones diarias en media diaria mensual de tres meses al año en los establecimientos turísticos debe ser superior al cinco por ciento de su población empadronada.

En lo que respecta al parámetro de los residuos, en los años 2017, 2018 y 2019, Carboneras presenta en el mes de abril una media de 322 toneladas y en los meses de verano -junio, julio, agosto y septiembre- se contabilizan también de media 368, 443, 523 y 357 toneladas, respectivamente.

Estas cuantías suponen una subida considerable con respecto al resto de meses del año, llegando a reflejar crecimientos del 23 por ciento e incluso a duplicar los datos de los meses de menor afluencia, como es el caso de febrero.

La propuesta presentada por Carboneras ha obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La concesión se ha realizado aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que previamente ya se han tenido en cuenta en Garrucha, Roquetas de Mar, El Ejido y Mojácar (Almería); El Puerto de Santa María y Rota (Cádiz), Monachil (Granada), Cartaya, Isla Cristina
, Lepe y Punta Umbría (Huelva), y Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Torremolinos, Marbella, Estepona y la capital

(Málaga).

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: