El Congreso ratifica por unanimidad el Convenio de la OIT sobre el trabajo digno en la pesca

Comparte este post

Buena noticia para el sector pesquero en medio de la marejada que sacude esta actividad estos días, por unos costes de explotación disparados, especialmente el gasóleo que registra precios históricos a pesar de esta bonificado, y las consecuencias del conflicto en Ucrania. A las que el Gobierno ha respondido con un paquete de medidas, que no termina de convencer. El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves por unanimidad el Convenio 188 sobre el trabajo en la pesca de la Organización del Trabajo (OIT), de 14 de junio de 2007. Este tratado internacional fija unos requisitos de contratación, alojamiento y alimentación a bordo en los buques de pesca. Además de abordar aspectos en materias como la protección sanitaria y en materia de seguridad social. Su ratificación ha sido impulsada en España por los sindicatos mayoritarios CC.OO, UGT y la patronal Cepesca, respondiendo al acuerdo entre los armadores europeos agrupados en Europêche y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en 2012.

El Convenio establece la edad mínima de reclutamiento, el número de horas de descanso, la repatriación, los salarios, los seguros y la protección en caso de enfermedad o muerte durante la jornada laboral. El objetivo es el trabajo digno de los pescadores.

Desde Comisiones Obreras, UGT y Cepesca han animado al resto de países a ratificar el Convenio 188, ya que en su opinión «es la mejor herramienta para garantizar un trabajo decente a los pescadores, unas condiciones mínimas a bordo de los buques y, por ello, unas mismas reglas para todos (‘level playing field’)«.

Para sindicatos y patronal pesquera también se trata de «una buena herramienta para contribuir a la lucha contra la pesca ilegal y para eliminar las prácticas de trabajo forzoso, infantil y la esclavitud moderna que siguen existiendo en algunos países«. En este sentido, han apuntado hacia Asia cuyos barcos compiten directamente con las flotas europeas.

España se une a una corta lista de 20 países formada por Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Kenia, Lituania, Marruecos, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Senegal, Sudáfrica y Tailandia.

España lidera la actividad pesquera en la Unión Europea con unos 8.731 buques y más de 30.000 tripulantes que capturan alrededor de 800.000 toneladas de pescados y mariscos anuales. Unas 300 embarcaciones, que faenen fuera de los caladeros nacionales concentran el 60% de las capturas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estiman en 56,6 millones personas las que se dedican a la pesca y la acuicultura en el mundo de las que 38 millones se dedican a la actividad extractiva.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: