El Ayuntamiento de Talavera pedirá que la ciudad albergue un Museo Nacional de Kárate

Comparte este post

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha avanzado este viernes que el equipo de Gobierno, junto a la Federación Española y Castellano-Manchega de Karate, va a pelear para que la ciudad albergue el Museo Nacional de Karate; un trabajo conjunto para conseguir este proyecto y que éste tenga su sede en la Ciudad de la Cerámica. Igualmente, ha señalado que es «lo mejor que podemos hacer para potenciar el karate y ponerlo en el eje central de deporte», algo a lo que se suma la «figura fundamental e imprescindible de Sandra Sánchez», campeona olímpica en Tokio 2020.

Así lo ha indicado durante la presentación de la Liga Nacional de Karate Junior y Sub-21, tanto en la modalidad de karate como parakarate, que se disputará este fin de semana en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’. En el acto ha estado acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Karate (RFEK), Antonio Moreno; el presidente de la Federación Castellano Manchega de Karate y Disciplinas Asociadas (Fcmkda), Javier Pineño; la karateka talaverana Sandra Sánchez; o el seleccionador nacional de la disciplina, Jesús del Moral; entre otros representantes de la organización, árbitros y miembros de la Federación Nacional.

García Élez ha mostrado el «placer» que supone para la ciudad recibir un evento de tales dimensiones, que tanto aporta al karate y al deporte, en general, considerando que es un «eje fundamental para el desarrollo, crecimiento y turismo» de Talavera. Una disciplina deportiva pujante, gracias en mucha medida al papel de Sandra Sánchez en el terreno deportivo y como «embajadora» de la ciudad; que «nos hace sentir aún más orgullosos de ella; porque lo ha conseguido todo».

De la misma forma, ha agradecido la confianza de la Federación para repetir campeonato, el otro fue el Campeonato de España en otoño de 2019, para «poner a Talavera en el centro del karate nacional». Para que puedan llegar a buen puerto iniciativas como ésta es necesaria la «colaboración institucional con la Federación y la vinculación de deportistas como Sandra o Jesús», para conjugarlo con la apuesta decidida del Ayuntamiento.

Esta liga posiciona a «Talavera como capital nacional del karate», ha continuado, en una competición que contará con unos 650 deportistas y que destaca por el trabajo de la Federación y que también este Gobierno incluye en su hoja de ruta: como es la igualdad y la inclusión. Esta liga evidencia el notable avance en cuanto a la paridad, ya que cuenta con 300 chicas y 350 chicos, así como fomenta la inclusión, ofreciendo a los parakaratekas la posibilidad de participar y abriendo el parakarate a los aficionados.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto en valor la «sensibilidad» de la Federación Española de Karate y ha reiterado que la confianza para que este gran evento deportiva repita en Talavera es porque «cuando las cosas funcionan bien, no hay porque cambiarlas, sino potenciarlas». Por eso, ha dejado las puertas abiertas a seguir trabajando estrechamente en todos los proyectos que puedan venir.

Para finalizar, la primera edil se ha referido a otras grandes figuras de este deporte en la ciudad, como Alejandro Manzana, subcampeón del mundo y próximo Premio Ciudad de Talavera al Deporte 2022; Víctor Cuerva o el campeón alevín, Héctor Martín. Se puede comprobar como deportistas como Sandra han «dejado el camino abierto para muchos jóvenes talentos», que augura que «el karate tiene mucho futuro y éste también pasa por Talavera». Además, ha sostenido que la competición de karate demuestra que al Gobierno de Talavera le importan todas las disciplinas deportivas porque todas tienen cabida en su agenda.

Por su parte, el presidente de la Federación Española ha puesto en valor la gran evolución que ha hecho este deporte en cuanto a la paridad, añadiendo que «vamos por delante» y marcando el camino a nivel mundial. También ha destacado la relación que une a este deporte con Talavera de la mano de Sandra Sánchez, como «buque insignia», por abrir y visibilizar el karate desde primera línea.

También Sandra Sánchez ha mostrado su ilusión por este nuevo evento deportivo que recala en Talavera y que va a hacer posible que mucha gente conozca por primera vez la ciudad; coincidiendo con la alcaldesa en que es una manera de hacerla crecer desde el terreno deportivo, social y turístico. De la misma forma, la campeona olímpica ha dicho sentirse muy orgullosa por el gran número de chicos y chicas que le han manifestado, tras los Juegos de Tokio, que han dado el paso para practicar o competir en este deporte.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: