El Ayuntamiento de Córdoba habilita 500.000 euros para la iglesia de Regina

Comparte este post

El Ayuntamiento de Córdoba habilitará esta misma semana la primera partida para empezar a actuar sobre el antiguo convento de Regina en el nuevo enfoque de las obras de restauración del edificio municipal. En total, se dispondrá de medio millón de euros para una primera actuación que se financiará con una transferencia de fondos propios. El dinero saldrá dando de baja tres partidas: dos del área de Casco Histórico y una de Deportes.

La Gerencia Municipal de Urbanismo recibirá estos recursos mediante una modificación de crédito del presupuesto municipal que está recién aprobado con el objetivo de que pueda proceder a la licitación de las obras del desacralizado edificio religioso que pretende convertirse en un contenedor cultural.

Objetivamente hablando el medio millón de euros que se ha habilitado solamente dar para una primera aproximación al proyecto de obras. Urbanismo optó por dejar fuera la totalidad del convento y centrarse en la iglesia interior del mismo que es la que, en un futuro, servirá como sede de actividades culturales y expositivas.

El proyecto de Regina llegó a Urbanismo una vez que se perdió el dinero disponible de fuentes ajenas para poder efectuar la rehabilitación. La Junta y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para cofinanciar una serie de actuaciones en el llamado Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Financiación
Aquella línea de financiación acumuló tal grado de retraso que la Junta dijo que no habría más prórrogas y que el convenio tenía que anularse. Aquella decisión, forzada por la legislación, hizo que quedaran colgados proyectos como Regina y el Templo Romano, donde se quería llevar a cabo una musealización para que se pudiera visitar por medio de un sistema de pasarelas.

El vicepresidente Juan Marín, ahora en funciones, anunció que habría un nuevo plan turístico una vez que se realizase la liquidación de lo que había quedado por gastar. Será una de las cuestiones que el Gobierno de PP y Cs en la Junta ni siquiera han dejado enunciadas. Las partes sí dijeron que el nuevo plan turístico no serviría para financiar obras, como los que se firmaron en etapas anteriores, sino para mejorar servicios directos del destino turístico.

Regina ha tenido varios tumbos a lo largo de su historia reciente. En un principio, se habló de que fuese la sede de un Museo de las Cofradías o un Museo de las Cuatro Culturas aunque esas iniciativas también fueron descartadas. Posteriormente, se optó por un enfoque abierto de manera que el Ayuntamiento ganase una sala multiusos para un uso multidisciplinar no ligado a una función en concreta.

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado un proceso de búsqueda de fuentes de financiación ajenas con el objetivo de intentar meter a Regina en algún programa de obras. En 2018, se anunció que la propuesta recibiría dinero del 1,5 por ciento cultural aunque las obras nunca llegaron a ponerse en marcha.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: