El 10 de mayo arranca la actividad de las Cortes con la elección de los tres senadores autonómicos

Comparte este post

El 10 de mayo arrancará definitivamente la labor legislativa de las Cortes de Castilla y León, interrumpida el pasado mes de diciembre al disolverse la Cámara y convocar elecciones anticipadas. Tras los comicios del 13 de febrero y, como consecuencia, la composición de un nuevo arco parlamentario, su actividad no ha ido más allá de los trámites necesarios para su constitución, organización y puesta en marcha. Ha sido este jueves, tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, cuando se ha fijado el calendario vigente hasta que finalice el mes de junio, al tiempo que se han establecido las preguntas que, dentro del control al Ejecutivo, corresponden a cada grupo.

Acuerdos que, como parece que va a suceder durante toda la legislatura, volvieron a enfrentar a los partidos que sustentan la Junta (PP y Vox) con PSOE y dos de los tres del Grupo Mixto (Cs y Unidas Podemos). Así, el primero de los acuerdos fue que los días 10 y 11 de mayo se llevarán a cabo los plenos para la elección de los tres senadores autonómicos (primera jornada) y la presentación del informe del procurador del Común (segunda). Después habrá que esperar hasta el 23 y 24 del mismo mes para que se celebre el primero de los tres plenos con preguntas de control al Ejecutivo (incluido el presidente) y presentación de iniciativas legislativas dentro del periodo de sesiones que finaliza en junio.

Un calendario que ha defendido el portavoz del Grupo popular, Raúl de la Hoz, para quien esta es la legislatura en la que más pronto ha comenzado la actividad después de las elecciones autonómicas. Sin embargo, no lo ha visto igual el portavoz del GrupoMixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos) para quien «es inadmisible y lamentable que se siga usurpando la labor de control al Parlamento». También Francisco Igea (Cs) ha lamentado que «estamos sin control parlamentario desde hace meses».

El segundo punto de disputa fue el reparto de las preguntas que cada grupo parlamentario hace a la Junta. Así, conforme al criterio de los servicios jurídicos del Parlamento, según explicó De la Hoz, de las 29 preguntas repartidas entre todos los grupos, 15 corresponden a los grupos de la oposición (37 procuradores), una menos que en la pasada legislatura (entonces tenían 40 parlamentarios). Los socialistas han perdido dos, algo lógico para el portavoz del PP, dado que el PSOE tiene ahora siete escaños.

En cualquier caso, De la Hoz ha advertido de que en la reunión de la Junta de Portavoces nadie se mostró en contra del reparto, cosa que sí ha hecho en la rueda de prensa posterior la viceportavoz del Grupo Socialista Patricia Gómez para quien «se recorta al PSOE para poner impedimentos a su labor de oposición al Gobierno» y ha vuelto a acusar al PP de «estar arrodillado ante la ultraderecha», planteamientos que han repetido también Fernández e Igea.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: