EE.UU. sanciona a las hijas de Putin por ayudar a evadir las medidas contra su padre

Comparte este post

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones contra dos hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, de nombre Mariya Putina y Katerina Tikhonova. El mandatario ruso siempre ha tratado de mantener oculta a su familia, y ahora la Casa Blanca estrecha también el cerco en torno a ella después de que Ucrania haya denunciado crímenes de guerra en las zonas ocupadas que el ejército ruso ha desalojado en su retirada.

Las sanciones excluyen a las familiares de Putin del sistema financiero estadounidense y congelan cualquier activo que tengan en EE.UU. Además, Washington amplía las sanciones contra el sistema bancario ruso, con penalizaciones sobre Sberbank y Alfa Bank, a los que se corta del sistema financiero estadounidense. Son dos de las mayores instituciones financieras de Rusia.

Además de penalizar a las hijas de Putin, el Tesoro estadounidense amplía sus sanciones a otros jerarcas rusos y sus familiares: al primer ministro Mikhail Mishustin; la esposa y los hijos del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; y varios miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido Dimitri Medvedev, que es ex presidente y primer ministro de Rusia.

La Casa Blanca se ha coordinado con la Unión Europea, que prevé también sanciones similares sobre el círculo más cercano a Putin.

Según dijo un alto funcionario de la Administración Biden en una llamada telefónica mantenida este miércoles, EE.UU. ya ha sancionado a más de 140 oligarcas y sus familiares, y a más de 400 funcionarios del gobierno ruso tras la invasión de Ucrania. La estimación de la Casa Blanca es que el PIB ruso retrocederá en dos dígitos en este ejercicio, y que las sanciones pueden llegar a borrar la riqueza producida en los últimos 15 años.

Según ha dicho ese funcionario de EE.UU., «Putin, muchos de sus socios y los oligarcas esconden su riqueza, esconden sus activos, por medio de familiares que a su vez han colocado esos activos y su fortuna en el sistema financiero de EE.UU., pero también en muchas otras partes del mundo».

«Creemos que muchos de los activos de Putin están ocultos con miembros de su familia, y es por eso que vamos tras ellos», añadió. Esta semana, el FBI, con la colaboración de la Guardia Civil, se incautó de un yate del oligarca ruso Viktor Vekselberg amarrado en Palma de Mallorca.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: