Cuarenta barcos en el Memorial Cholo Armada de Snipe

Comparte este post

El Memorial Cholo Armada-VII Trofeo Ssangyong, este fin de semana en aguas de la Ría de Vigo, continúa colgándose galones, a mayor gloria de Ángel Armada, quien fue una de las grandes referencias de la clase a nivel nacional e internacional.

Así, el memorial que ni la pandemia paró (en 2020 pasó de marzo a octubre y fue Campeonato de España) será en esta edición Campeonato Ibérico, y poco más de año y medio de celebraciones para la promoción de esta clase internacional por parte del Real Club Náutico de Vigo.

Porque desde octubre de 2020 a hoy, el centenario club vigués se ha encargado de resaltar en este evento no solo la figura de “Cholo”, sino la propia construcción de este barco en Estados Unidos (1931), la decisión de que el Snipe fuera clase de referencia para la promoción de la vela en España (1940), la creación de la primera flota en el país (1941, Náutico de Vigo) y el subcampeonato de Europa de Armada (Landskrona, Suecia, 1960). Y ahora también es momento de celebrar el 80 aniversario del primer Campeonato de España (Vigo, 1942).

Para reforzar la extraordinaria calidad de tan singular prueba, la Xunta será su patrocinador principal. Si el año pasado el memorial fue Campeonato del Sur de Europa y el Gobierno gallego lo apoyó como Trofeo Xacobeo 21-22, en esta oportunidad el patrocinio llega desde Deporte Galego (Secretaría Xeral para o Deporte). Así, a la presentación, en Astilleros Armada, como marca la tradición, acudieron José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, y Marta Fernández-Tapias, delegada territorial del Gobierno autonómico para Vigo. Su apuesta por el Snipe es clara “porque es un barco que ha marcado decisivamente la historia de la vela gallega en general y nos ha dado títulos y satisfacciones”, subrayaron ambos políticos.

La flota del Náutico intentará ganar el trofeo, aunque una veintena de clubes lusos, andaluces, gallegos, asturianos, cántabros, madrileños y baleares también sueñan con el triunfo. Hasta el momento la inscripción ronda las 40 unidades, con representación portuguesa (una decena de barcos) y también del francés “Mon bebe” (Jean Jacques Frebault y Eric Berron, CV Arcachon).

A la presentación, además de Lete y de Fernández-Tapias, asistieron el director del astillero, Miguel Armada, como anfitrión, los respectivos presidentes de Náutico y Gallega de Vela, José Antonio Portela y Manuel Villaverde, y el regatista Gonzalo Araújo, delegado de vela del club vigués.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: