Crítica de ‘La hija’: Insensatez y okupación de un embarazo

Comparte este post

Al director Manuel Martín Cuenca no le gusta la tranquilidad de la conducción por un carril y, al menos en lo cinematográfico, prefiere el volantazo de personaje y trama: de sastre a psicópata en ‘Canibal’ o de escritor a manipulador enfermizo en ‘El autor’. En ‘La hija’, construye un guion que camina sobre una trama de dos carriles, lo dramático y el ‘thriller’, en los que entra y sale con bruscos golpes de timón, y en los que lo inesperado solo aparece en momentos y de forma calculada, pues mantiene al espectador siempre un pasito por delante de los acontecimientos.

El argumento tiene un punto de intriga, ha desaparecido una joven embarazada de un centro de menores, pero el espectador ya conoce lo ocurrido antes que la policía: se ha fugado con uno de los educadores del centro, un hombre sencillo que se ofrece a esconderla en su casa de campo; y también sabe pronto el motivo, pues allí vive con su mujer, que no puede tener hijos, y le ofrece albergue y dinero a cambio de que les dé al bebé cuando nazca. Una especie de contrato al que el tiempo, la convivencia y las circunstancias convertirán en conflictivo, y los conflictos y distorsiones del insensato proyecto convertirán en volantazos del drama al ‘thriller’.

Valoración de ABCPlay

Oti Rodríguez Marchante

A pesar de lo que el espectador sabe o sospecha, la película ofrece enormes dosis de intriga y de inquietud por la pericia de la cámara al subrayar el aislamiento en vuelos de exteriores y en la sugerencia y presencia de la animalidad (perros como alarma y amenaza) y por la buena interpretación de sus actores para señalar los puntos de conflicto, desde la obsesión por la maternidad a las ansias de libertad, la falta de madurez y la amenaza. Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz expresan con puntería los rincones de sus personajes, y la joven Irene Virgüez, su ingenua frivolidad. Aunque el volantazo bronco es llevar la historia hasta un lugar irreconocible incluso para los bestiales perros.

Quizás te interese...

España vuelve a vacunar del Covid

Comienza la campaña de la segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus, esta vez con vacunas adaptadas a Ómicron . Para la mayoría de los