Cristobal Muñoz, de Ambivium, se alza con el premio Cocinero del Año 2022 en la feria Alimentaria

Comparte este post

El chef de Ambivium, Cristobal Muñoz, se alzó ayer con el Concurso Cocinero del Año 2022, en el marco de la feria Alimentaria que ha acogido Barcelona esta semana, tras elaborar y defender su propuesta escogida entre las ocho finalistas. El jurado formado por Raúl Resino, ganador de la sexta edición del concurso, los chefs Álvaro Garrido, Carito Lourenço, Óscar Calleja, Sergio Bastard, Joaquín Baeza, Miguel Ángel de la Cruz, Oriol Castro y críticos gastronómicos han sido los encargados de decidir los ganadores de esta edición. Este galardón se suma a los reconocimientos recibidos recientemente, entre los que destaca su primera estrella Michelin, y el sol Repsol. En segundo lugar ha quedado Juan Pablo Stefanini, del restaurante Venta Moncalvillo (La Rioja) y Áxel Symth, del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela).

El equipo de Ambivium –una estrella Michelin– ha tenido cinco horas para presentar su propuesta, tras cuatro semifinales disputadas en diferentes puntos del país. Comenzaban con ‘pastela mozárabe’ en un menú compuesto por ‘guisante del Maresme, quisquillas y yema ahumada’; ‘raya meuniere y matices mediterráneos’ y ‘miel, kéfir y naranja’. El jurado ha destacado «la sencillez en la ejecución, así como el nivel de la parte dulce del menú».

«Ganar el Concurso Cocinero del Año supone un reconocimiento al trabajo del equipo y a la visión con la que nacimos en 2017. Indagamos en el pasado y en la historia, siempre con el foco en el presente y en la creatividad, para construir nuestra propia interpretación de la cocina castellana en nuestras propuestas», en palabras de Pedro Ruiz, impulsor del restaurante que lidera en las cocinas Cristóbal Muñoz. «Este premio significa un logro que nos impulsa a continuar por el camino que llevamos desarrollando durante cinco años y a seguir cosechando muchos otros», ha explicado el chef galardonado.

Ambivium, una experiencia en torno al vino
Ambivium es la apuesta gastronómica de Alma Carraovejas en Peñafiel. Pedro Ruiz decidió poner en marcha este proyecto con la intención de crear «un nuevo concepto de unión entre la cocina y el vino», la tradición y la innovación. «Adentrarse en Ambivium es descubrir paisajes y regiones a través de armonías singulares. Un recorrido por la geografía mundial vitivinícola que se inicia por su nueva bodega, ubicada frente al restaurante y que continúa por su laboratorio de armonías, su cocina, y como no, su sala, que alberga una cristalería con más de medio centenar de modelos de las marcas más prestigiosas», explican sus responsables.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: