Cómo afecta a la declaración de la Renta tener más de un pagador

Comparte este post

La nueva campaña de la declaración de la Renta 2021-2022 está a punto de comenzar. El día 6 de abril es la jornada fijada para que den comienzo los primeros borradores online. El final de la campaña está marcado para el próximo 30 de junio.

Por lo general, los contribuyentes solo tienen un empleo, aunque pueden existir los casos en que se cuente con más de uno. De este modo ya no se tiene solo un pagador, sino que se suma otro más.

Una de las dudas más frecuentes es saber qué ocurre en los casos en que se tienen dos o más pagadores. La ley establece que tienen obligación de presentar la declaración de la Renta las personas que superen los 14.000 euros de ingresos anuales, siempre que haya un segundo pagador del que se reciban más de 1.500 euros del segundo.

En realidad, tener dos pagadores o más no significa que haya que pagar más impuestos, ya que todo depende de cómo esté ajustado el IRPF. Por lo normal, los pagadores son los que establecen el porcentaje sin tener en cuenta a otros pagadores, y de este modo al final hay que pagar en la Renta lo que no se ha retenido.

Una de las posibles soluciones es pedir a una de las empresas que suba la retención del IRPF y así el gravamen no sea superior al tipo impositivo que se le ha aplicado.

Por otro lado, lejos de los contribuyentes que tienen dos trabajos, están las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital, los que están en ERTE o los que han sufrido un ERE. Todos ellos cuentan como un segundo pagador para Hacienda, por lo que deben hacer la declaración de la Renta.

Por lo general, estos pagos apenas tienen retenciones, por lo que lo más probable es que finalmente se termine pagando en la Renta.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: