Cine ‘made in’ Castilla y León y con firma de mujer en Medina del Campo

Comparte este post

Medina del Campo despliega este viernes su alfombra roja para dar la bienvenida a una nueva edición de su Semana de Cine, que en su vuelta a fechas habituales tras dos ediciones alteradas por la pandemiase reafirma en su compromiso con los trabajos de nuevos cineastas y con la producción hecha en la Comunidad.

Por delante quedan, hasta el próximo 19 de marzo, ocho días para disfrutar del buen cine que proponen el alrededor de un centenar de cortometrajes seleccionados de entre los más de 2.700 recibidos. Las películas competirán en las cinco secciones del festival, que mostrará, además, largometrajes del panorama cinematográfico nacional e internacional y revisitará clásicos de todos los tiempos en la programación previa.

Así, el 30 Certamen Nacional de Cortometrajes reunirá 26 trabajos, de los que 20 de ellos se estrenarán en el municipio vallisoletano. Entre los aspirantes a los Roeles figuran autores debutantes y directores veteranos y reconocidos, como Gonzalo Suárez y Carlos Saura, que presentan, respectivamente, ‘Alas de tiniebla’ y el documental ‘Rosa Rosae. La guerra civil’, ambos de animación.

La sección paralela ‘La Otra Mirada’ completa la revisión del cortometraje nacional con 22 cortos más, cinco de los cuales son estrenos absolutos, entre los que se encuentran la nueva película de Mabel Lozano ‘Flores para Concha’.

Compiten también realizadores conocidos en la Secime como el vallisoletano Iván Sainz Pardo (‘Espinas’), el Director del Siglo XXI de la pasada edición, David Pérez Sañudo (‘Vatios’); Iban del Campo (‘Serendipia’); Borja Soler (‘Mindanao’), o León Siminiani (‘Síndrome de los quietos’), además de nuevos autores que se estrenan en la dirección, caso de Antonio Oliete (‘La bici’) y Carme Galmés (‘Somni’).

Por su parte, el Certamen Internacional de Cortometrajes mostrará 16 títulos de los casi 1.400 recibidos de todo el mundo, entre los que se cuentan dos estrenos: el estadounidense ‘Masaru’, de Rubén Navarro, y el iraní ‘Namhram’, de Seyed Payam Hosseini.

El bloque reservado a las producciones vinculadas a la Comunidad, que vuelven a tener un peso importante, reúne en esta ocasión 16 trabajos que se proyectarán en dos sesiones. Los tres estrenos de este apartado tienen firma femenina y son ‘8:19’, de María Guerra; ‘Quizás mañana’, de Lucía Lobato, y ‘Querer querer’, codirigido por Mario Jiménez, Cristina Peña y María Mena.

A las mencionados certámenes se suman otras secciones paralelas como la dedicada a los cortometrajes de ciencia ficción y de terror y también la de videoclips.

Los cinéfilos que se acerquen a Medina tendrán también la oportunidad de ver películas extranjeras que ya cuentan con reconocimiento de crítica y público en diversos festivales. Algunas, incluso, nominadas a los premios Oscar, como la australiana candidata en doce categorías y Globo de Oro a la mejor película ‘El poder del perro’, de Jane Campion; la japonesa ‘Drive my car’, de Ryüsuke Hamaguchi, Globo de Oro a la mejor película no inglesa y nominada a cuatro estatuillas de la Academia de Hollywood, y la también aspirante al Oscar ‘La peor persona del mundo’, de Joachim Trier.

Reconocimientos

La Semana de Cine de Medina del Campo ha reservado esta edición su reconocimiento para la actriz Petra Martínez
, integrante del reparto de películas como ‘La mala educación’, de Pedro Almodóvar y del elenco de tantas obras de teatro recibirá el Roel de Honor, mientras que David Martín de los Santos, Vicky Luengo y Óscar de la Fuente serán nombrados, respectivamente, Director, Actriz y Actor del Siglo XXI.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: