BioNTech anuncia una vacuna para niños de cinco a once años «en pocas semanas»

Comparte este post

«Ya estamos preparando la producción», ha anunciado la cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci. Los primeros niños alemanes menores de 12 años podrán vacunarse con la marca de BioNTech a mediados de octubre y en breve será distribuida también al resto del mundo. La empresa tiene el producto listo y está a punto de solicitar la aprobación por parte de las autoridades farmacéuticas europeas. «En las próximas semanas presentaremos los resultados de nuestro estudio sobre los niños de cinco a once años de todo el mundo a las autoridades y solicitaremos la aprobación de la vacuna para este grupo de edad, aquí en Europa», ha declarado en una entrevista, «ya nos estamos preparando para la producción. La vacuna es la misma, pero menos dosificada y hay menos llenado».

Los resultados del estudio están ya disponibles «son buenos, todo va según lo planeado», de manera que «solo deben ser procesados por las autoridades de aprobación». Para finales de año, además, se espera poder contar con los datos del estudio sobre los niños más pequeños, a partir de seis meses, con lo que todas las franjas de edad podrían terminar cubiertas por la vacuna en 2022.

Pero de nada sirve este esfuerzo si la población no responde acudiendo a vacunarse, por lo que el también fundador de BioNTech, Ugur Sahin, sigue instando a todos a hacer todo lo posible para convencer a las personas indecisas de que se vacunen en las próximas semanas. «Como sociedad, en Alemania todavía tenemos alrededor de 60 días para evitar un invierno muy duro», dijo Şahin. «Debemos hacer lo que podamos para movilizar a la mayor cantidad de personas posible en estos dos meses». Türeci enfatizó: «Todos los que están vacunados ayudan. No deberíamos rendirnos».

Todos los partidos políticos alemanes, así como los ministros implicados, rechazan la obligatoriedad de la vacuna, pero en la práctica Alemania da tantos pasos como es posible para presionar a la población a vacunarse. Además de la normativa 2G, que excluye del acceso a espacios cerrados y determinados servicios a los no vacunados, que ya se está aplicando, y la decisión de comenzar a cobrar los test que hasta ahora eran gratuitos, que comenzará a aplicarse en octubre, varios Bundesländer se disponen a continuación a dejar de indemnizar las bajas laborales por cuarentena obligatoria para los no vacunados. Cualquiera que no haya sido vacunado en Renania-Palatinado y reciba una orden oficial de cuarentena, por ejemplo, ya no tendrá derecho al pago de su salario completo a partir de octubre. Una portavoz del Ministerio regional de Sanidad ha justificado esta decisión alegando que a partir del 1 de octubre se puede asumir que «todos los ciudadanos en los grupos de edad en los que se recomendó públicamente la vacunación han recibido la oferta de una vacuna contra el Covid-19».

Derecho a compensación
Hasta ahora, en el caso de una cuarentena obligatoria ordenada oficialmente, los empleados tienen derecho a una compensación de acuerdo con la Ley de Protección contra Infecciones. Sin embargo, según esa misma ley, este ya no es el caso si una vacunación públicamente recomendada y ofrecida podría haber evitado el aislamiento o la prohibición de la actividad, dijo la portavoz. En Baden-Württemberg, esta medida entre en vigor a partir del 15 de septiembre. «Suponemos que todos en Baden-Württemberg han tenido la oportunidad de vacunarse antes del 15 de septiembre», ha dicho el jefe del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad regional, Uwe Lahl, «cualquiera que voluntariamente permita que expire la oferta de vacunación no debe esperar recibir compensación por la pérdida de ingresos causada por la cuarentena».

El ministro de Salud de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann, también se ha pronunciado a favor. «Por lo tanto, está completamente claro que si me tomo la libertad de no vacunarme, aunque según todos los hallazgos, la vacunación es la única forma de controlar esta pandemia, entonces tengo también que asumir una responsabilidad personal», ha explicado, tras anunciar que examinará las opciones legales apropiadas en los próximos días y tomará una decisión. A estos estados federados se suman Baviera, Baja Sajonia, Hesse y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: