Bárbara Rosillo ofreció una conferencia sobre el origen y la evolución del vestido de torear

Comparte este post

La historiadora Bárbara Rosillo, especialista sobre la vestimenta de otras épocas y colaboradora de ABC de Sevilla, ofreció ayer una conferencia en el Hotel Colón de Sevilla sobre ‘El origen y la evolución del vestido de torear’. Un trabajo de investigación que aborda desde la indumentaria que aparece en el cuadro atribuido a Jacob Van Laethem «Corrida de toros en Benavente en honor de Felipe el Hermoso» de 1506 hasta los vestidos de luces que se enfajan los diestros de esta época.

«El traje de luces ha permanecido casi sin alteraciones durante doscientos años. Heredero de la opulencia y ostentación del antiguo régimen, es un atavío concebido para un héroe, lleno de simbolismo y plagado de connotaciones de todo tipo, ya sea en colorido, decoraciones o incluso, devociones. El vestido de torear puede ser considerado una obra de arte en su concepción y ejecución, e indiscutiblemente es una aportación española a la historia de la indumentaria», señaló Bárbara Rosillo.

Festejo para caballeros
La historia explicó que las corridas consistían fundamentalmente en sus inicios en «espectáculos cortesanos protagonizados por caballeros que mostraban sus dotes como experimentados y valientes jinetes, aunque también existían fiestas marcadamente populares. Por aquellos tiempos, las crónicas se refieren, casi siempre, a la celebración de «toros y cañas». La lanzada y el rejoneo eran lidias reales que conllevaban su riesgo. El caballero debía poner de manifiesto una serie de virtudes inherentes a su condición, tales como la valentía, la templanza y la maestría, condiciones necesarias para salir airoso y vencedor en el coso».

«La indumentaria masculina constaba básicamente de jubón, ropilla, calzas, capa y sombrero. Este modelo con más o menos variantes permaneció hasta el siglo XVIII, es decir, nada menos que durante un siglo y medio. La montera a partir de 1670 pasa también a denominarse chambergo, por el tipo de sombrero utilizado por el regimiento de la Chamberga».

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: