Así fue el episodio 400 de ‘Cuéntame’: una muerte, una ovación y una llamada de teléfono

Comparte este post

El episodio 400 de ‘Cuéntame cómo pasó’, escrito por Tirso Calero y Laura León Varea, empezó anoche con una muerte, la de Kurt Cobain, y acabó con una ovación y una llamada de teléfono.

A
Antonio Alcántara
(Imanol Arias) no le quedó más remedio que subirse al escenario. Su ‘alter ego’, Mario Alcoy (Daniel Muriel), se quedó sin voz, por lo que el patriarca tuvo que sustituirle en la obra de teatro dirigida por su hija Inés (Irene Visedo). «Sabíamos que queríamos subir a Antonio a los escenarios y engancharlo con la maduración de Inés como directora. Hemos ido conduciendo la temporada para que ese momento llegue con cierta naturalidad, dentro de que, sobre el papel y fuera de contexto, es un disparate que
Antonio Alcántara
va a ser actor teatral», explica el actual coordinador de guion de ‘Cuéntame’, Sergio Barrejón.

Daniel Muriel e Imanol Arias, en el episodio 400 de ‘Cuéntame’

Irene Meritxell
Al principio del episodio 400 de ‘Cuéntame’, a la hija mayor de los Alcántara no le convence ningún actor para interpretar a su padre, pues su primera y única opción es el propio Antonio. «Tiene sentido que Inés tenga esa idea loca, pero no tiene sentido que él acepte. Al final sí tiene sentido que, si todo se tuerce, el padre, por ayudar a la hija, se tire a la piscina incluso sabiendo que puede hacer el ridículo de su vida», comenta Barrejón. «Al salir arriba, con la luz en la cara, los demonios salen», continúa.

La llamada telefónica de Antonio a Carlos
El guionista de ‘Cuéntame’ se refiere a la ausencia de Carlos (Ricardo Gómez), ‘el heredero’, que ni siquiera vuelve a casa por Navidad tras irse a Nueva York. Es precisamente su novela biográfica, ‘Nuestro ayer’ (guiño: título provisional de la serie), la que adapta Inés al teatro. Barrejón quería que el padre de familia asumiera de una vez por todas que quizás él no sea el principal culpable de que su hijo se fuera al otro lado del charco.

Y ahí entra en escena, durante los últimos minutos del episodio 400, la llamada de teléfono de Antonio a su hijo para pedirle perdón sin saber muy bien por qué: «Queríamos esa última llamada para que él dijese, de alguna manera, que le entiende ahora que se ha subido [al escenario] y ha hablado en voz alta de toda esa historia; que es su vida y que no se lo va a reprochar más».

La hermana de Merche
La otra gran protagonista del episodio 400 fue Mercedes Alcántara (Ana Duato), que conoció en persona a su hermanastra Cecilia (Kiti Mánver). «Esta serie es fundamentalmente Antonio y Merche. Hay veces que das a Antonio una trama gigante y dices: ‘¿Y Merche?’. Es un personaje demasiado grande y potente», explica Sergio Barrejón. Esta trama se ha ido cociendo a fuego lento durante esta vigesimosegunda temporada. El equipo de guionistas quería mostrar la cantidad de familias rotas por la Guerra Civil y lo que representó ‘Quién sabe dónde’ para esa parte de la sociedad.

Kiti Mánver y Ana Duato, en el episodio 400 de ‘Cuéntame’

Irene Meritxell
Ellos querían sacar a Paco Lobatón. «Ya saben cómo es ‘Cuéntame’: los Alcántara están a la vuelta de la esquina. Siempre están ahí», comenta Barrejón. En la productora, Ganga, lo llaman ‘efecto Forrest Gump’. A Ana Duato le «enamoró» la idea de tener una medio hermana en la ficción. No iba a ser un personaje de ‘hola y adiós’. Cuando escucharon el nombre de Kiti Mánver, a los guionistas se les iluminó la cara: «Dos monstruas juntas. Las escenas se hacen solas».

Cuéntame cómo pasó

La relación de Toni con su hijo adolescente gay
Otra relación paternofilial preocupa a los guionistas de ‘Cuéntame’: la de Toni Alcántara (Pablo Rivero), ahora trabajando a destajo para La Moncloa, con su hijo Santi (Asier Valdestilla). El equipo de guionistas está jugando esta temporada 22 con quién es más maduro de los dos: «Que su hijo tenga ahora 15 años es estupendo. Es un chaval que empieza a tener conciencia y necesita confiar en el padre para salir del armario».

El suicidio de Kurt Cobain
El episodio 400 de ‘Cuéntame’ comienza con la noticia de la muerte de Kurt Cobain y cómo los personajes, mayores y menores, se enteran por televisión. A los guionistas les hubiera encantado utilizar la canción ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana, pero el precio era prohibitivo. El coordinador de guion no tenía ni siquiera 20 años cuando se suicidó el cantante: «Su muerte me rompió el corazón, como a toda una generación, por muchos motivos y más allá del fenómeno fan. Era un alma frágil rota por el peso del mercantilismo. Era un sueño truncado para muchos. Nos parecía importante que los personajes jóvenes lo viviesen con esa sensación».

Con Antonio y Merche como protagonistas casi absolutos del episodio 400 de ‘Cuéntame’, algunas tramas quedaron anoche en el aire. «’Cuéntame’ tiene una particularidad: en esta familia vivían todos juntos [Merche se lo recuerda a su hermana Cecilia]. Ahora los hijos tienen su casa, su pareja y sus hijos, y todos demandan minutos de narración. El formato va cambiando. Siempre nos hemos resistido a que esto parezca una serie diaria en el sentido de que siempre hay cuatro carriles independientes que a veces se entrelazan», explica Barrejón. Esta temporada 22 tuvo también un episodio, el sexto, cuya acción transcurre en una sola noche y ningún personaje duerme.

El inicio de ‘Cuéntame’, el 13 de septiembre de 2001, coincidió con los inicios profesionales de su actual coordinador de guion. «Siempre fue, para quienes empezábamos entonces, el parnaso, el sitio ideal para trabajar como guionista», recuerda. Él fue seguidor de la serie hasta que, como casi todo español, se desconectó: «Me tuve que poner al día con los últimos 50 o 60 episodios». Está completa en RTVE Play y Amazon Prime Video.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: