Andalucía creará más empleo que la media española los próximos dos años

Comparte este post

La creación de empleo va a ser más intensa en Andalucía que la media de España durante los años 2022 y 2023, según estiman los expertos de la consultora especializada en Recursos Humanos ManpowerGroup.

En concreto, estas previsiones apuntan a «un aumento muy importante» del empleo en Andalucía en dicho bienio, de casi el 3% en media anual, propiciado fundamentalmente por el crecimiento de la contratación en el sector servicios, que llegará hasta el 3,6%, y que absorbe las tres cuartas partes del mercado de trabajo regional.

También avanzará el empleo en la industria y la construcción, pero su aportación al conjunto de la ocupación regional será más reducido.

En cifras absolutas, las proyecciones laborales de ManpowerGroup prevén a que en los dos años se crearán 180.000 puestos de trabajo en Andalucía, la gran mayoría durante el presente ejercicio (120.000) y 60.000 en 2023.

Con este avance, el volumen total de empleo andaluz se situaría ya, a finales de este mismo año, por encima de los registros previos a la crisis financiera de 2008 y también de la crisis de la pandemia, según ha destacado Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del Índice ManpowerGroup.

Oliver ha participado en un encuentro virtual organizado por ManpowerGroup, en el que también han intervenido Enrique Rodríguez, director general de Manpower, y Antonio Jesús Cardona, director de Talento Regional de la compañía. Entre los tres especalistas han presentado el informe ‘Análisis y Perspectivas de Empleo en Andalucía’, que aborda en detalle la situación actual del empleo en la comunidad autónoma y las expectativas de contratación de los directivos en la región.

Profesiones más demandadas
El informe responde a cuestiones como ¿cuáles son las perspectivas del empleo en Andalucía?, ¿qué estimaciones podemos ofrecer para 2022 y 2023?, ¿qué profesiones son las más demandadas y en qué sectores? o ¿qué planes de igualdad han puesto en marcha las empresas andaluzas para alcanzar sus objetivos en esta materia?

las estimaciones se hicieron antes de la guerra de Ucrania, aunque se basaron en la parte más baja de la horquilla de crecimiento económico que han avanzado los organismos europeos y el Banco de España.

Los observadores del mercado laboral de Manpower, firma que cuenta con una oficina ‘hub’ de talento en Sevilla, destacan que, ahora que los planes de vacunación permiten ser más optimistas y las ofertas de empleo siguen activas, los sectores aque están ejerciendo de motor y acelerando el ritmo de contratación en Andalucía son la industria alimentaria, la logística relacionada con el comercio online, la industria tecnológica y la naval, el turismo y la restauración y las empresas relacionadas con las energías verdes.

Las compañías están demandando perfiles con Formación Profesional o con ciclos de grado medio o superior para puestos industriales de electricidad, mecánica, mecatrónica y soldadura; puestos de mozos de almacén, repartidores y carretilleros.

Tambiém sobresalen las ofertas de empleo para perfiles de ingeniería naval e industrial y oficios cualificados de este sector secundario. También es importante la demanda de camareros, cocineros y profesionales diversos para el sector turístico con dominio de idiomas.

«Hemos observado que el desajuste de talento es una constante, no solo en Andalucía», ha destacado Antonio Jesús Cardona. El responsable de Manpower subraya que esta gestora de Recursos Humanos tiene «problemas» para encontrar perfiles de mantenimiento, carretilleros, cocineros, teleoperadores, profesionales y oficios vindulados al sector naval como ajustadores. Junto a ello, la consultora recibe cada vez más ofertas laborales para trabajadores con dominio de idiomas.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: